Jornada Teológica 2012
El día de ayer se realizó la Jornada Teológica 2012 con la cual se dio inicio formal al año académico de nuestra Facultad.
Nos reunimos más de un centenar de personas entre estudiantes y académicos de nuestra facultad con el propósito de generar un espacio de reflexión en torno a la Eucaristía que es  “Centro y culmen de toda la vida cristiana”.
A partir de este tema significativo para nuestro que hacer teológico y eclesial escuchamos los aportes de cuatro expertos quienes profundizaron en ella desde sus respectivas ópticas teológicas pastorales: Liturgia por el Pbro. Osvaldo Fernández de Castro; Dogma por el Padre Jorge Costadoat sj; Sacramento por el académico Fernando Berríos; y Pastoral por Monseñor Héctor Gallardo, Vicario general de Pastoral.
Luego de las exposiciones nos dividimos en trece grupos para realizar una reflexión a partir de los tópicos expuestos por los panelistas, lo grupos estuvieron animados por profesores y estudiantes secretarios que registraban los énfasis más importantes de los grupos.
Finalizado el trabajo en grupo se compartió un recreo-café para dar paso a un plenario donde los secretarios de los grupos comunicaron los elementos más importantes de la reflexión grupal y toda la audiencia recibimos las síntesis de los exponentes y las conclusiones finales.  Entre los elementos más recurrentes en la reflexión fueron: la importancia del concepto de participación en la Eucaristía y las implicancias de este en la práctica pastoral; el lugar de los fieles y pastores en la celebración y la urgencia de la inculturación tanto en dialogo con los pueblos originarios como con la globalización. Llegando al final de la mañana se reconoció el aporte de los expositores haciéndole entrega de un obsequio.
La Jornada continuaba y era el momento de celebrar como facultad, junto al Pueblo de Dios aquello que habíamos hecho reflexión, en el templo de la facultad a las 13:00 hrs. Nos convocamos en torno a la mesa de los hermanos para vivir el encuentro sacramental con Cristo. Luego sin más de mora compartirnos un fraterno almuerzo en el patio de nuestra Facultad.
    
Toda esta jornada fue un buen inicio a nuestra tarea académica y fraterna, agradecemos a la Facultad, estudiantes y a todos los que aportaron a la realización de este espacio. Estamos llamados a reunir y celebrar siempre así el misterio de Cristo que pasa por nuestras vidas.