Hoy nos reunimos en la facultad para seguir compartiendo impresiones y puntos de vista acerca de las demandas amplias del movimiento estudiantil, junto con revisar y someter a consideración de la Asamblea una declaración, la que seguirá siendo comentada los días sucesivos, hasta alcanzar un acuerdo.
Quedamos en que los que quieran y puedan se reunirán mañana jueves 25 a las 10am en la facultad para seguir leyendo y comentando algunos escritos, particularmente el de Fernando Atria, "10 lugares comunes falsos acerca de la educación chilena"
Informaremos oportunamente de otras actividades comunes.
Además, hemos conocido una declaración de profesores de la Facultad, que reproducimos a continuación (Descargarla)
Declaración pública
de académicos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Los abajo firmantes, académicos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile valoramos positivamente el actuar de los dirigentes de la FEUC y apoyamos su estilo de conducción alejado de la violencia y fomentando el diálogo tanto al interior como al exterior de la Universidad. Ellos, legítimos representantes del estudiantado de la Universidad, han logrado posicionar en la plaza pública el debate sobre una sociedad más incluyente y más justa. En este debate muchos estudiantes de nuestra facultad han aportado generosa y creativamente.
Queremos expresar por medio de esta declaración nuestro compromiso de aportar al desarrollo de una educación de calidad, pues nos anima el Evangelio y la palabra de nuestros Pastores: «ante el hecho de que muchos se encuentran excluidos, la Iglesia deberá impulsar una educación de calidad para todos [...] especialmente para los más pobres» (CELAM, Aparecida, 334; cf. ibid. 396).
Por ello, instamos a trabajar por una reforma educativa que surja de la participación consciente y comprometida, de la voluntad de respetarnos mutuamente y pensar en el beneficio común para nuestra sociedad. Invitamos a que estos tópicos se discutan en el ámbito propio de la academia, en las actividades excepcionales que se han hecho hoy necesarias, pero también y ante todo, en aquellas cotidianas y regulares, puesto que este debate requiere de una adecuada proyección, en razón de la profundidad y riqueza.
De esta manera nos sumamos a la interpelación realizada por la Conferencia Episcopal de Chile a una discusión crítica de los modelos educativos ya implantados centrados «prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades, y [que] denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competitividad y el mercado» (CELAM, Aparecida, 328; Cf. CECh, Recuperemos la confianza y el diálogo, 6). El horizonte de nuestro aporte se sitúa, entonces, en el esfuerzo de construir una sociedad más justa y pacífica.
Santiago, 23 de agosto 2011.
Antonio Bentué.
Alberto Toutin, ss.cc.
Cristina Bustamante.
Cristián Hodge.
Eduardo Silva, s.j.
Fernando Berríos.
Fredy Parra.
Ignacio Chuecas.
Joaquín Silva.
Jorge Costadoat, s.j.
Kreti Sanhueza, S.Sp.S.
María Paz Díaz.
Mike van Treek.
Rebeca Guzmán.
Rodolfo Nuñez.
Rodrigo García, s.j.
Rodrigo Polanco.
Sergio Silva, ss.cc.
Tony Mifsud, s.j.
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