Buen encuentro triestamental / Después acordamos paralizar hasta el lunes temprano


La Facultad tiene como tarea inmediata investigar, enseñar y comunicar la Revelación de Dios en Jesucristo, percibida por la fe en el interior de la Iglesia y en el contexto histórico, y estudiada con la metodología científica adecuada.  Ello exige un estudio directo y profundo de la Sagrada Escritura y de la Tradición, así como de los actos y decisiones del Magisterio, y un contacto abierto y crítico de los demás campos de la reflexión humana.  Se prestará especial atención a los desafíos más importantes para la teología en el momento actual, chileno y latinoamericano. (N° 4, Estatutos de la Facultad de Teología PUC)


Hoy miércoles 31 de agosto de 2011 tuvimos la ocasión de realizar un encuentro triestamental en la Facultad de Teología, convocado por el Consejo de la Facultad, y organizado en conjunto entre los participantes.
Bienvenida del Decano y del Presidente del CET
Después de la bienvenida del Decano, Joaquín Silva, en la que, entre otras cosas hizo referencia al artículo 4 de los Estatutos de la Facultad que precede esta noticia, y del Presidente del CET, Javier Barrera, representantes de cada uno de los estamentos de la Facultad dieron cuenta de sus pareceres respectos de la movilización estudiantil de los últimos meses.
Benjamín Ulloa
Mike van Treek

Patricia Acuña


Por los profesores hizo uso de la palabra Mike van Treek. Lea aquí sus palabras.
Por el equipo de administrativos Patricia Acuña leyó una Declaración.
Por los estudiantes habló Benjamín Ulloa.

Waldo Romo
Teología UC en Encuentro Triestamental
Posteriormente conformamos distintas mesas de Trabajo, de cara al Encuentro Universitario del 9 y 10 de septiembre.

(Tema y coordinadores)
1. Democratización y participación en la UC (Mike van Treek y Javier Barrera).
2. Pluralismo y libertad de expresión al interior de la UC (Cristina Bustamante y Marcelo San Martín).
3. Rol de la Facultad de Teología Hoy (Joaquín Silva y Francisca López).
4. Catolicidad de la Universidad (Rebeca Guzmán y Roxanna Osses).
5. Lo político y la UC (Alberto Toutin y José Chaf).
6. Segregación, lucro y selección dentro de la Iglesia Católica (Christian Johansson y Nemo Castelli).
7. Acceso a la UC (Marcelo Gidi y Francisca Vergara).
8. Rol Público de la UC (Fernando Berríos y José Miguel Jaramillo).
9. Opción por los pobres (Jorge Costadoat y Gustavo Albornoz).
10. Mirada teológica de lo que estamos viviendo hoy como sociedad (Rodrigo Polanco y Eduard Forcada)

Las actas de lo conversado en estas mesas serán presentadas al equipo organizador del Encuentro Universitario.

Enlace a Álbum de Fotografías en Facebook

Con posterioridad, hubo ocasión de expresarse respecto de la conveniencia de continuar la paralización de actividades académicas hasta el próximo lunes, esperando el resultado de la reunión que finalmente se realizará este sábado entre dirigentes de CONFECH y el Gobierno. Votamos en urna.


El resultado de la votación fue la siguiente:
Apruebo: 82 votos (68%)
Rechazo: 38 votos (32%)
Total de votos: 120

En consecuencia, continúa la paralización de actividades hasta el lunes.

Acordamos que el lunes 5 de septiembre tendremos asamblea de estudiantes a las 8:30 en el hall de la facultad, para comentar el resultado y alcances de la reunión del sábado, y que en caso de aprobar el regreso a clases, podamos hacerlo a contar del segundo módulo en adelante. Les pedimos puntualidad.


Acordamos que mañana jueves 1 de septiembre, nos reuniremos a las 10 de la mañana en la facultad para tener una reunión a la que hemos invitado a Carlos Figueroa, Consejero Superior de la FEUC, en que nos comparta su visión de las movilizaciones. 
A las 11:30 celebraremos la Eucaristía en el patio de la facultad, como un modo de agradecer por este tiempo de movilizaciones,  a la vez que interceder por el buen fruto de ellas. Presidirá el P. Andrés Ferrada. Están todo/as cordialmente invitado/as.

Facultad de Teología en paro hasta el miércoles 31

Hoy lunes 29 de agosto hemos realizado una Asamblea extraordinaria de estudiantes, en la que, al igual que las anteriores, ha habido buena participación de estudiantes de la Facultad.

Hubo oportunidad de dar a conocer las actividades realizadas durante la semana pasada, y luego, de hacer presente las distintas posiciones acerca de la moción de paralización de actividades propuesta por el Consejo de Presidentes entre el martes 30 y el lunes 5 de septiembre.

Según el parecer mayoritario de la Asamblea, se optó por delimitar la extensión de la paralización de actividades propuesta, ajustándola al martes y miércoles, a la espera del resultado de la reunión que tendría lugar mañana (en la que Confech espera se responda a sus 12 peticiones)

El resultado de la votación de la moción 'Paralización prolongada de actividades el martes 30 y el miércoles 31' ha sido:
Apruebo: 68 votos (60%)
Rechazo: 45 votos (40%)
Total: 113 votos

En consecuencia, se aprueba la paralización de actividades (fotos de la Asamblea, enlace a FB)



Los convocamos para el día miércoles a las 10:00 am, a un Encuentro de la Facultad (Estudiantes, Profesores, Administrativos), que acoja lo que ha estado pasando, y prepare el Encuentro Universitario del 9 y 10 de septiembre, según programa que ponemos a continuación.
Posteriormente a ese Encuentro, realizaremos la votación respecto de continuar o deponer la paralización de actividades.
___
(Carta en la que se convoca a Encuentro de Facultad)

Santiago 26 de Agosto 2011

Estimados profesores, estudiantes y administrativos.

Por encargo del Consejo de la Facultad me es grato invitarlos a una Reunión que nos permita reflexionar en común sobre lo acontecido en el país, en la Universidad y en nuestra Facultad concerniente a la situación de la educación.

Esta Reunión tendrá lugar en la Facultad, el Miércoles 31 de Agosto de 10.00 a 11.20 hrs.

Lo que reflexionemos quiere también ser un aporte para el Encuentro Universitario que organiza la FEUC para el mes de Septiembre. La FEUC ha pedido a cada Unidad que elija tres académicos, los cuales participarán con derecho a voto en dicho Encuentro. La votación para elegir los tres académicos se hará al finalizar la Reunión del Miércoles 31.

El programa de la Reunión de la Facultad es el siguiente:

10.00 hrs. Bienvenida (Decano y Presidente del CET)
10.10 hrs. Palabras de un académico, un estudiante y un administrativo que iluminan desde distintas perspectivas la temática que aborda esta Reunión.
10.25 hrs. Diálogo y debate.
10.45 hrs. Presentación de temas para el Encuentro Universitario (FEUC) y discusión en grupos.
11.20 hrs. Término de la Reunión
11.20-11.30 hrs. Elección de tres representantes de los académicos de la Facultad al Encuentro Universitario que tendrá lugar los días 9 y 10 de Septiembre de 2011.

Esperando contar con su presencia, le saluda cordialmente,

Cristian Johansson
Secretario de la Facultad

Declaración de Estudiantes de Teología UC

"¿Y quién es mi prójimo?" Lc. 10,30

Como estudiantes de la Facultad de Teología de la PUC, encontramos que el hombre que está bajando hoy de Jerusalén a Jericó, despojado y herido a manos de un grupo de bandidos (cf. Lc 10,31), se encuentra representado en el clamor de justicia que emerge del movimiento estudiantil: en gran medida son las mayorías que están al margen de una educación de calidad, de la cual nadie debiera quedar excluido.
Esto se debe a que la racionalidad económica, centrada más en el mercado que en el hombre comprendido como ser integral, ha subvertido desde hace años diversas realidades humanas en bienes de intercambio. De esta manera aconteció una multiplicación de lo transable en la cual la educación ha pasado a ser un producto más de consumo.
           Lo que el grito espontáneo de la sociedad civil nombra es precisamente lo contrario: que la educación es un derecho inalienable e irrenunciable de toda criatura humana. El paradigma en crisis no alcanza a ver la necesidad del desarrollo integral del hombre, porque lo cristaliza matemáticamente en el discurso de las estadísticas. Con esto no respeta el misterio de la Creación ni mucho menos el misterio del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, vulnerando su dignidad intrínseca y silenciando a los que más sufren.
Hemos experimentado en carne propia los frutos del diálogo y del encuentro, aun cuando entre nosotros no había y no hay un parecer uniforme sobre muchos de los problemas que aquejan a la educación en particular y al país en general. Sin embargo, a pesar de ello, hemos decidido paralizar nuestras actividades académicas, a fin de identificarnos con los que paran, miran, se compadecen y actúan (cf. Lc 10,34-36) en relación a los que más padecen la injusticia.
La reflexión de estos días nos ha hecho reconocer que la desigualdad en el sistema educativo exige cambios estructurales donde el Estado tome un rol más activo para defender la libertad de todos, y no sólo de algunos privilegiados. Pues observamos que los problemas más graves en nuestro sistema educacional tienen relación con la segregación social que se potencia a través de diversos mecanismos de selección que, en último término, refieren al origen socioeconómico de cada estudiante. Y una meritocracia fundada sobre la desigualdad es una falsa meritocracia. También nos manifestamos contra el lucro en la educación, bajo el entendido de que esto no significa oposición a la provechosa participación de privados en la tarea educacional, sino exclusión de quienes pretenden sumarse con la intención de generar utilidades que no se reinvierten directamente en educación. Declaramos todo esto con conciencia de que, como el sacerdote y el levita en la parábola (cf. Lc 10,32-33), muchas veces nosotros como Iglesia hemos colaborado con nuestras instituciones educacionales a acrecentar estos problemas.
En este sentido valoramos y apoyamos el actuar de nuestros representantes estudiantiles de la FEUC en tanto han atendido la voz de aquella mayoría despojada y herida que no ha sido escuchada plenamente.
Llamamos al encuentro de los diferentes actores hoy involucrados en el reclamo estudiantil, encuentro que solo será viable si las instituciones -cualesquiera sean éstas- se dejan permear por el clamor de la sociedad civil en busca del bien común. El Espíritu del Resucitado hoy llama a una comunión de miradas que tenga su centro en el hombre que está bajando de Jerusalén a Jericó.
Ése es el hombre al que hay que mirar: ¡es nuestro prójimo! 

Declaración de Estudiantes de la Facultad y convocatoria

Hoy viernes nos reunimos en la Facultad para terminar de redactar una declaración (enlace). Además hemos acordado convocar a la Asamblea General de Estudiantes para este lunes 29 de agosto, con una triple finalidad: (1) Presentar la reflexión y actividades realizadas durante la semana de paralización (2) Compartir impresiones acerca de la conveniencia de continuar o no la paralización de actividades (3) Votar en urna la aprobación o rechazo de continuar la paralización de actividades por una semana.


En consecuencia, los convocamos para este lunes a las 10:00 am en el Hall de la Facultad para tratar los puntos (1) y (2) y a continuación proceder a la votación. Se agradece puntualidad.

Además nos hemos reunido con el Decano y el Secretario de la Facultad: conjuntamente convocaremos a un Encuentro de la Facultad para el miércoles en el Módulo de la Facultad. Acá la convocatoria al Encuentro.

Actividades del día viernes 26 de agosto, a las 10 nos encontramos

Este viernes nos encontraremos a las 10 de la mañana en la Facultad, con el fin de seguir debatiendo la declaración que comenzamos a escribir el miércoles y presentar el trabajo de reflexión de miércoles y jueves.

A las 11:30 hay Asamblea Territorial en la Sala N13 (convoca Consejero Territorial Simón Ramirez).

Un grupo se encontrará a las 12:00 para partir luego al liceo Darío Salas, según han acordado con algunos estudiantes de allá.

Hemos acordado el día de hoy en Consejo de la Facultad destinar el espacio del Módulo de la Facultad del próximo miércoles 31 de agosto, a una Asamblea Ampliada de la Facultad, en la que Estudiantes y Profesores podamos encontrarnos para intercambiar pareceres acerca del momento presente en Chile (más detalles enviaremos mañana, después de afinarlos en reunión de la Directiva del CET con el Decano y el Secretario de la Facultad)

Continúa la Reflexión / Declaración de Profesores de la Facultad

Hoy nos reunimos en la facultad para seguir compartiendo impresiones y puntos de vista acerca de las demandas amplias del movimiento estudiantil, junto con revisar y someter a consideración de la Asamblea una declaración, la que seguirá siendo comentada los días sucesivos, hasta alcanzar un acuerdo.

Quedamos en que los que quieran y puedan se reunirán mañana jueves 25 a las 10am en la facultad para seguir leyendo y comentando algunos escritos, particularmente el de Fernando Atria, "10 lugares comunes falsos acerca de la educación chilena"

Informaremos oportunamente de otras actividades comunes.

Además, hemos conocido una declaración de profesores de la Facultad, que reproducimos a continuación (Descargarla)


Acta Asamblea General de Estudiantes Teología 23 de agosto de 2011

A continuación se expresan los acuerdos de la Asamblea General de Estudiantes realizada hoy:



0) Vimos video de intervención de Benito Baranda en Campus Oriente la semana pasada.

1) Ratificación de Tesorera del CET por parte de AGE (propuesta por la Directiva): Camila Bustos. Aprobada por unanimidad.

2) Se presentó vocalía de Módulo de la Facultad, integrada por Kathy Cruces, Marcelo San Martín, Cristian Contreras, Dagoberto Lagos. Se señala que tiene por finalidad preparar Coloquios Teológicos en el espacio que existe los miércoles a las 10am. Ya está calendarizado (columna derecha en http://encarnaccion.blogspot.com/).

3) Se invitó a formar comisión para reforma de Estatutos del CET que incluya el rol de los delegados. La Comisión será presidida por Fernando Pino, estudiante de derecho, e integrada por Benjamín Ulloa, Roxanna Osses, Hector Guarda, Wilson Matus. Lo que trabaje la Comisión debe ser aprobado en una siguiente Asamblea General de Estudiantes, a realizarse a fines de septiembre (coincidente con llamado a Elecciones de Directiva del CET). Relacionado con esto, Juan Cristóbal García Huidobro, quedó de preparar, en un módulo de la facultad, una instancia de reflexión para expresar lo especìfico de nuestra facultad en el contexto de la universidad (religiosos/laicos, alta proporción de extranjeros, edades mayores que el promedio...) y como eso puede incidir en el rol que le cabe a nuestra representatividad estudiantil.

4) Se presentó convocatoria al Encuentro Universitario a realizarse el 9 y 10 de septiembre (www.encuentrouniversitario.cl). Cada carrera debe elegir un representante con derecho a voto en el encuentro. El presidente y el consejero académico del centro de estudiantes (vicepresidente) asisten por derecho propio. Nos separamos por carrera, y después de intercambiar pareceres fueron elegidos: Roxanna Osses, de la Lic. En Estudios Pastorales, y Oscar Saldivar, de la Lic. En Teologìa.

5) Se expresan dos necesidades: hacer aseo de la sala del CET, devolver los paneles en los que se pintó el lienzo. Algunos compañeros se ofrecen para ello.
6) Se da la palabra para ver qué actividades desarrollar a continuación. Luego de escuchar los distintos pareceres, se acuerda dividir a la Asamblea en cuatro grupos:
1. Mesa de reflexión acerca de la desigualdad en el sistema educacional (lectura comentada de documento de Fernando Atria "Los 10 lugares comunes falsos acerca de la educación chilena (y una propuesta para hacerla menos segregada")). Liderado por: Juan Cristóbal García Huidobro, participaron otros 15 estudiantes.
2. Grupo de redacción de Declaración del Centro de Estudiantes. Liderado por Eduardo Alonso, Roxanna Osses, Juan Ignacio Hormazábal, participaron otros 11 estudiantes.
3. Grupo de redacción de un artículo con la reflexión de estos días, liderado por Oscar Saldivar, participan otros 4 estudiantes.  
4. Grupo de visita a colegio Darío Salas. Liderado por Bernardita Zambrano, irán el viernes 28, partiendo a las 12:00 desde la Facultad.

7) Se exponen distintas actividades a realizarse en el campus: hoy en Agronomía, y tb. en Economía. Estar atentos en www.feuc.cl para sumarse a reflexión universitaria.

8) Convocatoria: nos reuniremos mañana miércoles a las 11:00 hrs. para presentar el trabajo de las comisiones. Se sugiere que quien pueda traiga algo para compartir (galletas, azucar, café, te).

Asamblea General de Estudiantes aprueba paralización de actividades hasta lunes 29 de agosto

Estimad@s compañer@s: 


El día de hoy hemos tenido una nueva Asamblea General de Estudiantes, que tenía como tabla, entre otras cosas, aprobar o rechazar la paralización de actividades académicas en la Facultad por una semana más (tabla de la AGE de hoy).


Los resultados han sido favorables a continuar con la paralización de actividades académicas: 
  Apruebo: 64 votos (59,8%)  
  Rechazo: 43 votos (40,2%)
  Total: 107 votos (100%)


Vale decir que muchos estudiantes no van a asistir a clases para dedicarse a pensar soluciones al conflicto estudiantil o a proponer diversos temas sobre este conflicto social. Por lo pronto nos reuniremos mañana martes a las 9:00 hrs. en la Facultad para definir juntos el itinerario a seguir. Algunos han planteado también que sería bueno sacar una declaración como Estudiantes de la Facultad. Otros han señalado la importancia de vincularnos con estudiantes de otras facultades para ampliar nuestros puntos de vista (información actualizada de esto encuentran en www.feuc.cl o en el tw @feuc). Otros han presentado algunos escritos el día de hoy, que será bueno que envíen para ir compartiéndolos (los podemos subir al sitio). Todo esto lo organizaremos mañana en la mañana.

Cabe destacar que ha habido una participación importante de estudiantes en las Asambleas y no es sólo el resultado de unos pocos, sino que ha asistido una mayoría a votar.
Por otra parte quisiéramos invitarlos a participar en conjunto en las diversas actividades que podamos organizar. Sería valioso también escuchar la opinión de nuestros profesores en estos temas que nos competen a todos como sociedad. 



Respecto de las evaluaciones, pregunta que han hecho algunos compañeros, en carta del decano a los profesores el día de hoy, en la que sigue indicaciones de la vicerrectoría académica de la universidad, se señala: "Si los estudiantes no se presentaran a clases, cada profesor deberá  evaluar –con el criterio y prudencia necesarios- cómo recuperar las clases que no se hayan podido o querido realizar. No se aconseja, al menos durante esta semana, hacer las evaluaciones programadas, a fin de no perjudicar a los estudiantes que quisieran participar en alguna de las actividades a las que convoca la Federación de Estudiantes".


Esperando tener buena acogida en las decisiones democráticas que como estudiantes de la facultad hemos tomado, se despide,


Directiva 
Centro de Estudiantes de Teología UC
@ceteologiauc

Actividades del día lunes 22 de agosto

Nos reuniremos el lunes 22 entre las 10:00 y las 13:00 hrs. con tres objetivos:

1) Presentaremos el trabajo de las mesas temáticas de reflexión, reunidas el viernes en la mañana.
2)Tendremos la ocasión de presentar el fruto de los otros grupos que se organizaron (pintura de lienzo, visita a colegios en toma).
3) Finalmente votaremos si es que los estudiantes de la facultad de teología seguimos o no la paralización de actividades.

La paz y la justicia se besarán (Salmo 84)

Lienzo pintado por estudiantes, profesores y administrativos de la Facultad de Teología de la UC el viernes 19 de agosto de 2011, en el marco de la paralización de actividades.

Atentos que publicaremos durante el fin de semana el horario de las actividades del lunes, que incluye votación para ver si continúa o no la paralización de actividades en la facultad.

Teología sigue en Paralización de Actividades Académicas

Hoy jueves celebramos la Eucaristía, y luego participamos en la Marcha: ambas animadas por el recuerdo del Padre Hurtado.
Al comenzar la Eucaristía
Pensamientos del Padre Hurtado en pancartas



Partiendo desde el Campus San Joaquín

El padre Hurtado marcha por la educación

Casi al terminar la marcha

El día viernes las actividades comienzan a las 9am con la reflexión por grupos temáticos (ver detalle en programación en posteo anterior), y a las 11am será la pintatón de un lienzo que tiene por motivo la educación. Los esperamos!

Actividades en los días de paralización de actividades académicas

Querid@s compañer@s,

Nos hemos reunido a las 8:30 de hoy un grupo importante de compañer@s para encontrarnos y definir las actividades a realizar en estos días de paralización de actividades académicas.
 
Un momento del encuentro de hoy

Acordamos realizar diversas actividades:
1) Celebración de la Eucaristía en el Día de la Solidaridad-Templo Campus San Joaquín, 9:00 AM. Presidirá el P. Alberto Toutin, Director de la Licenciatura en Estudios Pastorales de la Facultad.
Posteriormente los que quieran participaremos de la marcha convocada por la CONFECH (lugar de encuentro, San Martín con Alameda, Plaza Los Héroes, a las 10:30 hrs.).

2) Grupos de reflexión temática: Nos reuniremos a las 9:00 hrs del Viernes 19 en la Facultad de Teología, para tratar diversos temas. Abrirá los fuegos Simón Ramirez, Consejero Territorial de Sociales y Teología, y luego trabajaremos por grupos. Cada grupo se ha reunido el día de hoy para acordar una metodología de estudio. Para inscribirse en los grupos, escríbale al coordinador, o venga simplemente el viernes a las 9:00. La reflexión generada se presentará el día lunes en la mañana en horario por acordar.
  1. Iglesia y Educación. Una mirada al magisterio y a las instituciones educativas y sus opciones. Coordina: Carlos Zamalloa zamalloac@gmail.com y Cristóbal Madero cristobalsj@gmail.com
  2. Una mirada crìtica a los actores de la movilización y a sus propuestas. Coordina: Pablo Gajardo prgajard@uc.cl
  3. Demandas estudiantiles: ¿problema económico o problema social? Coordina:Oscar Saldivar saldivar.oscar@gmail.com
3) Pintura de Lienzo, trazado por la Brigada Ramona Parra, con motivos 'educacionales' Viernes a las 11:00 hrs., patio de la facultad. Coordina: Roxana Osses rdosses@uc.cl

4) Visita a liceos o colegios en toma. Coordina: Bernardita Zambrano bzambran@uc.cl Visitas acordadas: Jueves 14:00 hrs. Liceo Darío Salas. Viernes 15:00 hrs. Colegio en Buin. Viernes 20:00 hrs Toma de Campus Oriente.

Los invitamos a participar de estas actividades, y a estar atent@s a otras convocadas por la FEUC (http://feuc.cl/2011/08/16/actividades-miercoles/) u otras organizaciones estudiantiles.

Directiva CET

Resultado de las Votaciones en Asamblea General de Estudiantes

Hoy martes 16 de agosto tuvimos la Asamblea General de Estudiantes para votar la moción propuesta por Consejo de Presidentes  de la FEUC de parar de miércoles 17 hasta el lunes 22 de Agosto. En la asamblea participaron 140 estudiantes,  votaron 138, y los resultados fueron los siguientes:

Apruebo al paro: 68,11% (94)
Rechazo al paro: 31, 15% (43)
Nulos: 0,7224% (1)

Debido a los resultados anteriores los estudiantes de Teología hemos decidido parar nuestras actividades académicas habituales estos cuatro días.



Mañana miércoles nos reuniremos a las 8:30 en la Facultad para organizarnos: Será bueno que cada cual traiga ideas, temas para discutir, documentos, etc. En la ocasión Javier Barrera informará del Consejo de Presidentes de la FEUC que se realizará hoy martes en la tarde.


Algunas actividades que ya se han acordado para mañana miércoles: 
   A las 10:00 hrs. los Estudiantes de Estudios Pastorales han organizado con sus profesores una jornada de trabajo con la pregunta por el rol de un agente pastoral en tiempos de movilizaciones.
   A las 10:30 hrs. habrá reunión de los Estudiantes de la Licenciatura en Teología con los pares evaluadores dentro del proceso de Acreditación de la Carrera (reunión agendada de antemano, no parece conveniente restarnos de este proceso).


   El Decano ha decidido suspender las actividades del Día de la Facultad, las que se han trasladado para octubre, en torno a la celebración de Teresa de Ávila (entre otras para realizar como corresponde la titulación de alumnos egresados de la Facultad).


   Más informaciones las publicaremos en encarnaccion.blogspot.com o a través del twitter @ceteologiauc

Asamblea General de Estudiantes 16/08 13:00 hrs.

Queridos/as compañeros/as,

les escribimos para comunicarles que como Directiva del CET hemos decidido convocar a la Asamblea General de Estudiantes para este martes 16 de agosto a las 13:00 hrs. con el fin de propiciar un intercambio de pareceres al interior de la Facultad respecto del Movimiento Estudiantil, a la vez que someter a votación la moción propuesta en el último Consejo de Presidentes de la FEUC:

La Asamblea constará de tres partes:
1) Presentación del contexto del movimiento estudiantil e intercambio de pareceres.
2) Votación de la moción "Apruebo o Rechazo paralización prolongada de actividades académicas entre miércoles 17 y lunes 22 de agosto". Inmediatamente se hará el conteo de los votos.
3) En caso de aprobación de la moción, organización de las actividades para los días de paro (y de las actividades del día de la Facultad, 18 de agosto).

La votación se realizará con urna, entre los presentes en la Asamblea, de acuerdo a nuestros Estatutos.

Esperando una buena acogida de la presente, y que nos ayuden a difundir esta convocatoria entre todos los compañeros y compañeras de la facultad, nos despedimos fraternalmente,

Directiva CET 2011

Asamblea Informativa en campus San Joaquín

Este jueves se realizará, a las 13:00 hrs. en el Patio de Agronomía, una Asamblea Informativa acerca de los pasos dados en el movimiento por una reforma al sistema educacional chileno. Ha sido convocada por la FEUC, y estará presente su presidente Giorgio Jackson. Nos parece una buena oportunidad de informarse de primera fuente de lo que acontece. Más información en el sitio de la FEUC

Estudiantes de Teología aprobaron Movilización y Paro para Mañana Martes 9 de agosto, 10:15 hrs, Estación Central

Estimados compañeros y compañeras,

Hoy lunes a las 15:30 hrs. hubo un encuentro entre los delegados de los cursos de la facultad con el presidente del Centro de Estudiantes, Javier Barrera, en el que se dio a conocer la postura de cada uno de los cursos respecto de las dos mociones que debían ser votadas (aprobación o rechazo de la movilización y el paro convocado para el martes 9 por la Confech) en respuesta a las propuestas del Ministerio de Educación.

Respecto de la movilización:
4 cursos aprobaron / 3 rechazaron: Movilización aprobada.

Respecto del paro:
5 cursos aprobaron / 2 rechazaron: Paro aprobado.


Descarga planilla con votaciones por cursos, y votación total


En consecuencia, los Estudiantes de la Facultad de Teología nos plegamos a ambas medidas.
Los profesores han sido informados oportunamente de esta decisión de los/as estudiantes.

Hace unos momentos ha concluido el Consejo de Presidentes de la FEUC y se han aprobado el paro y la movilización en la Universidad.
El lugar de encuentro para la marcha de mañana es en el Metro Estación Central, afuera de la Estación Central, donde hay un gran reloj, a las 10:15 hrs.

Para más detalles e información actuializada pueden informarse en la cuenta twitter @ceteologiauc

Documentos relevantes para mantenerse informado acerca de los motivos de las movilizaciones son los siguientes:
Análisis Propuestas Reforma Educación
Respuesta de Consejo de Federación ante propuesta del gobierno

Nos encontramos mañana!

Directiva CET 2011

Postulación a Becas CET Segundo Semestre 2011

Muy buenos días a todos y todas!
L@s saludamos al comenzar este semestre y los invitamos a postular a las becas de alimentación y fotocopias del Centro de Estudiantes de Teología.
Al igual que en años anteriores tenemos algunos fondos disponibles para quienes lo necesiten.
Estos fondos se reparten entre todos los que postulan y son aceptados, por lo que te invitamos a postular a ellos solo si es que realmente lo necesitas.
Además está abierta la postulación a las becas de la FEUC, la que se realiza hasta este viernes en el sitio BECAS FEUC
Para postular a la Beca del CET debes llenar el siguiente formulario, hasta viernes 12 de agosto 2011. Posteriormente te llegará un correo electrónico con la fecha de la entrevista. Además esta se publicará en el Diario Mural del Centro de Estudiantes.


Darwin y el Cristianismo, Miércoles 10 de Agosto en Módulo de la Facultad

Se nos invita a una conferencia que dictará el Padre François Euvé, SJ, Decano de la Facultad de Teología del Centre Sévres (Facultades Jesuitas de París).  El título de la Conferencia es:  “Darwin y el Cristianismo” y se realizará el día miércoles 10 de agosto, a las 10:00 hrs., en el tercer piso de nuestra Facultad.

El Padre Euvé es Diplomado en física de plasmas en la Universidad de París XI y en la “École Normale Supérieur” de Cachan. En 1976 obtuvo la Agregación en Física. Ingresa a la Compañía de Jesús en 1983 (Provincia de Francia). En 2000 obtiene el Doctorado en Teología en el Centre Sèvres, de París.  Entre 1992 y 1995, enseñó teología en el Instituto Santo Tomás de Moscú. Desde 1997 enseña teología en el Centre Sévres (Facultades Jesuitas de París), donde desde el año 2005 se desempeña como Decano de la Facultad de Teología, y desde 2009, como director del ciclo de doctorado en teología. Además es el titular de la Cátedra Teilhard de Chardin y miembro del comité de redacción de la revista “Recherches en sciences religieuses”. Sus principales investigaciones se consagran a la relación entre la teología y las ciencias naturales (con especial atención al problema de la evolución) y a la obra de Pierre Teilhard de Chardin.

La conferencia se dictará en castellano y el diálogo posterior de preguntas contará con traducción.